Documentales

Cárcel Museo “La 21”

 

La cárcel la 21 se funda en 1921, a raíz del primer ajustamiento del primer Somoza en 1956, se hace una cárcel de tortura a los reos para hace represión.

A los presos se le hace confesar parte de su culpabilidad con choques electricos. Aunmenta la represion 3 años despues con la muerte de los estudiantes el 23 de julio donde 4 de ellos fueron masacrados por la guardia nacional al resto los hecharon presos.

Fue el inicio para que los jovenes fueran a la guerrilla y cualquiera que se le sospechara que fuera guerrillero para los años 1970 era hecharo preso, por eso estalla en 1978 la guerra insurrecciona, pero los sandinistas con ayuda del pueblo cae el regimen de Somoza en 1979.

Asta el 20 de Junio de 1979 fue carcel este lugar.

Doña Carmen Toruño funda el Museo en 1993, en su propio hogar y rescato tradiciones y leyendas.

Personajes Historicos de León, Nicaragua

En Museo Cárcel la 21 se encuentran Personajes Históricos de Nicaragua en la Ciudad de León viejo y León Nuevo como son: José de la Cruz Mena Francisco Hérnandez de Córdoba Rubén Darío Mariano Won Se explicara quienes fueron, y que hicieron en su tiempo. Tambien en el video veras la explicacion de la Mueñeca la Gigantona, que es una burla hacia la mujer española. El Enano Cabezon que en si por ser grande su cabeza significa inteligencia. El coplero es tiene dicho de burla al sistema español que tiene una mascara. Esto y mucho mas veras de Cultura en el video

Tradiciones y Leyendas

En León se origino la Gritería a honor a la imagen de Maria, donde dicen ¿Quien causa tanta alegría? La concepcion de Maria y así le dan un paquete de dulces conocida como “La gorra” esta celebración fue introducida por los padres Franciscanos en el siglo XIX en la iglesia de San francisco donde 9 días le resaban a la virgen con el tiempo involucraron a la población esta celebración se origino en León y se extendió a todo Nicaragua asta convertirse en una fiesta nacional el 7 de diciembre.

Fiesta de toro Boaco o Toro de Sutiaba es una fiesta indígena combinada con fiesta Católica en la que los indígenas a honor a sus dioses nuestros antepasado la celebraban, donde antiguamente sacrificaban a animales salvajes le quitaban el cuero y con el cuero hacían actos rituales, tomaban chica y se emborrachaban con la chicha. Pero con la venida de los españoles y la introducción del catolicismo introdujeron la fiesta a honor a San Jerónimo donde un sacerdote tubo esa idea, la idea del toro era para que dieran paso al San Jerónimo.

La leyenda de La Mocuana se puede resumir así: Ha muchos años, en los primeros días de la Colonia, la noticia de los yacimientos de oro que según fama había en los dominios del Cacique de la tercera Villa de Sébaco, llevó allí a muchos españoles, que fueron muy bien recibidos por el indio, quien les entregó tamarindos de oro para que los enviasen al rey de España. Después del obsequio, el Cacique rogó a los extranjeros que se alejasen y no volviesen. Estos aparentaron hacerlo, pero al poco tiempo regresaron; y esta vez con deliberadas intenciones de sojuzgar al jefe indio. Habiéndolo sabido este, escondió sus tesoros. Únicamente su hija conocía el secreto del escondite. Los españoles fueron derrotados. Pasó el tiempo y habiendo llegado uno de los hijos de los viejos españoles vencidos, se enamoró perdidamente de la hija del Cacique, que era muy bella. Esta correspondió el amor; y como bien sabía ella que su padre se opondría rotundamente al matrimonio, huyó con el español. Generosa, le dio a su amante europeo las riquezas que poseía y este, satisfecho, y no esperando nada más de la pobre india, la encerró en la cueva de un cerro y le tapó su salida; pero ella, conocedora del lugar, logró escapar por otro lugar. La actitud de su amante le causó la perdida del juicio y se convirtió en la bruja La Mocuana… Desde entonces se aparece en los caminos e invita a los transeúntes a seguirla hasta la cueva. La gente dice que nunca le han podido ver el rostro; solamente su larga y cimbreante figura y su preciosa cabellera.

fantasma La iglesia de León mas antigua se llama San Juan Bautista, y Tenemos la Basilica la Asuncion de Maria donde esta enterrado Rubén Darío. Y en la Ciudad de León tienen dos patrimonios culturales que son: La Basílica Asunción de María León Viejo

Otras Leyendas de León

Pancho Ñato Antes era bueno, por que ayudaba a la gente pobre y ayudaba a los campesino, luego le tuvieron miedo por que se volvió ladrón, asesino y decían que tenia pacto con el Diablo y se transformaba en todo lo que miraba. Una manera de atraparlo es darle un puesto en el gobierno loca, el acepta el trabajo por que la paga era buena, pero cuando estaba trabajando la guardia lo atrapa y en ves de fusilarlo por temor de volver a vivir lo mataron a cuchillasos.

La voladora Es una ave supersticiosa no existe pero la gente crees que es un espiritu en forma lechuza o búho y según la superstición si esa ave vuela en un territorio es una ave de malaguero donde anuncia la muerte de alguien cuando cantaba. También era un método de educación para los hijos si no hacían casos los padres les decían a sus hijos la lechuza se los iba a llevar. Historia de León Coronel Juaquin Arrechavala, Duende, Los siete negritos y la carreta Nagua. Otras Historias La chancha Bruja, La llorona, El Padre sin Cabeza. También en el vídeo se explica sobre La Taconuda, La Novia de Tola y Toma tu Teta. La Tanqueta Araceli a honor de una caída en Guerra es un símbolo de Liberación y es un símbolo de Insurrecion

 

Anuncios

1 comentario en “Cárcel Museo “La 21””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s